martes, 15 de enero de 2013

50 conceptos básicos de computadoras

Aquí os dejo una recopilación de distintos conceptos sobre computadoras:

1.Computadora analógica: es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resuelven utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

2.Computadora digital:es una combinación de dispositivos y circuitos electrónicosorganizados de tal forma, que pueden realizar una secuencia programada de operaciones
con un mínimo de intervención humana.


3.Las computadoras híbridas: son computadoras que exhiben características de computadoras analógicos y computadoras digitales. El componente digital normalmente sirve como el controlador y proporciona operaciones lógicas, mientras que el componente análogo sirve normalmente como solucionador de ecuaciones diferenciales.


4.Una supercomputadora o un superordenador: es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras corrientes y de escritorio y que son usadas con fines específicos.



5.El mainframe: es el tipo de ordenador más grande y caro que existe. Esta computadora se emplea, fundamentalmente, en centros de investigación, instituciones gubernamentales y empresas grandes. A esta categoría pertenecen las llamadas supercomputadoras.

6.MINIORDENADOR: También llamados servidores, son equipos con mayores prestaciones que un PC, que permiten simultáneamente el uso de decenas de usuarios.

7.
MICROORDENADOR: Es un equipo de sobremesa o portátil diseñado para que solo permita una entrada simultanea al equipo.


8.
CISC: Complex Instructions Set Computer es la tecnología presente en los primeros diseños de la CPU. Se caracteriza por tener un amplio conjunto de instrucciones complejas y potentes.

9.
RISC: Reduced Instructions Set Computer es la tecnología que se caracteriza por tener un conjunto de instrucciones no muy complejas, la mayoría completadas en un ciclo de reloj.

10.
ORDENADOR CLÓNICO: Son ordenadores que cualquiera puede crear a partir de componentes estándar.


11.Nivel electrónico: Los circuitos electrónicos están formados principalmente por resistencias, condensadores, transistores, etc. Al agruparse y miniaturizarse aparecen los chips.

12.Nivel lógico: Se basa en operaciones matemáticas especiales sobre las señales digitales, es decir, sobre el sistema binario. El funcionamiento del ordenador se basa en estas operaciones matemáticas, que reciben el nombre de lógica binaria o booleana en honor a su descubridor.

13.CPU: En una persona el centro neurálgico sería el cerebro, mientras que en el ordenador
será la CPU (del inglés Central Process Unit o UCP: unidad central de procesamiento). Es la
parte del ordenador que se encarga de controlar, supervisar y realizar todas las acciones.


14.Unidad de Control: Su función es dirigir al resto de las unidades e interpretar las
instrucciones recibidas.


15.Unidad Aritmético Lógica o ALU: Realiza operaciones matemáticas y lógicas según los
datos o instrucciones recibidas de los programas. Suma, resta, multiplica, niega sentencias,
realiza comparaciones, etc.


16.Memoria Principal (o Central): Almacena la información. Contiene los datos y programas
que van a ser ejecutados.


17.Registro: Memoria elemental que la UC, UAL, MP y UE/S utilizan para almacenar algún dato o instrucción temporalmente, para ser transferido de una unidad a otra o para realizar
operaciones de cálculo. Dos tipos: Registros Generales y Registros de Trabajo.


18.Registro General: Son necesarios para que los datos e instrucciones que manejan los
programas se transfieran de una unidad a otra.


19.Registro de Trabajo:
Se utilizan como registros auxiliares para indicar a la UC los estados y
resultados durante y al final de la ejecución de alguna operación.


20.Bus: Un bus o colector de señales es un conjunto de conductores eléctricos que proporcionan una vía de comunicación entre dos o más dispositivos. Tres tipos: Bus de direcciones, bus de datos y bus de control.




21.MEMORIA INTERMEDIA: Memoria tampón o buffers.


22.MEMORIA INTERNA: Memoria principal.


23.MEMORIA AUXILIAR: Memoria secundaria o periférico de almacenamiento.


24.MEMORIA VIRTUAL: Memoria interna y una parte de una memoria auxiliar rápida.


25.Memorias ROM (Read Only Memory o memoria de solo lectura). Son memorias que solo se pueden leer, es decir, la información que contienen es grabada por el fabricante y no se
puede alterar (un ejemplo claro sería una CD-ROM, del cual podemos leer los programas, pero el usuario no podrá grabar sus creaciones).


26.Memorias RWM (Read and Write Memory o memoria de lectura y escritura). Son memorias de lectura escritura. Ejemplos de ellas son discos duros, disquetes, cintas y las memorias RAM.


27.Memorias PROM: (Programable read only memory). La información que contiene se graba en un proceso posterior al de fabricación.


28.Memorias EPROM: (Erasable programable read only memory). Iguales a la PROM, pero puede borrarse la información mediante procesos especiales (con una lámpara de rayos
ultravioletas).


29.Memorias EEPROM: (Electric erasable programable read only memory): Reúnen las
características de la EPROM y añaden la facilidad de reprogramación mediante
impulsos eléctricos. El borrado se produce eléctricamente.


30.BIT (Binary Digit): Unidad mínima de información representable en un ordenador. Vale
1 o 0 dependiendo de si existe flujo eléctrico o no.


31.Registro de dirección de memoria (RD): Este registro contiene la dirección de la celdilla
sobre la que se va a actuar bien leyéndola, bien escribiendo sobre ella. La dirección de
memoria se obtiene del bus de direcciones del sistema.


32.Registro de intercambio de memoria (Rl): Es el almacén temporal en las operaciones de lectura y escritura.


33.Reloj: Sincroniza todas las operaciones elementales del computador. El período de esta señal se denomina tiempo de ciclo. La frecuencia del reloj (suele darse en millones de ciclos/segundo o Megahercios MHz) es un parámetro que en parte determina la velocidad de funcionamiento del ordenador (hoy hablamos de 800 MHz).


34.Contador de programa (CP): Registro también llamado control de secuencia (RCS). Las
instrucciones del programa en ejecución están almacenenadas en memoria, cada una en una
dirección. El CP contiene en todo momento la dirección de memoria de la siguiente instrucción a ejecutar.


35.Registro de instrucción (Rl): Contiene la instrucción que se está ejecutando en un momento dado.


36.Decodificador: El decodificador extrae el código de operación de la instrucción del registro de instrucción (Rl), lo analiza y lo comunica al controlador.


37.Controlador o secuenciador: Interpreta el código de operación y lo lleva a cabo. Para ello genera microordenes que actúan sobre el resto del sistema en sincronía con los pulsos de
reloj.


38.Circuito operacional (COP): Contiene los circuitos digitales necesarios para hacer
operaciones. La entrada la proporciona el registro de entrada y el bus de control indica la
operación.


39.Registro de entrada (REN): Almacenan datos y operandos sobre los que se ejecuta la
operación en el COP


40.Acumulador: Almacena temporalmente resultados finales. Tiene conexión con el bus de datos para enviar el resultado a memoria o a la unidad de control.


41.Registro de estado: Recoge la información sobre condiciones y estados de la última
operación (positivo, negativo, arrastre, etc)


42.Bus de control: Transmite señales generadas en la unidad de control que son interpretadas como órdenes por el resto de los dispositivos del sistema.


43.Bus de direcciones: Transporta las direcciones de memoria sobre las que se va a actuar en operaciones de lectura y escritura.


44.Bus de datos: Traslada datos hacia y desde la memoria principalmente, aunque también se conecta a otros dispositivos (puertos del ordenador, controladores de periféricos, etc.).


45.Bus de E/S: Se transfiere información entre la CPU y los dispositivos que controlan a los
periféricos (controladores).


46.Controlador: Realiza las operaciones de E/S a través de sus circuitos debidamente diseñados para hacer de interfaz entre el bus de E/S y el periférico. Se encarga de agrupar la información de entrada en palabras del mismo formato que las del ordenador y fraccionar la información de salida en trozos de tamaño adecuado para el dispositivo periférico.


47.CLIENTE: En una red cliente/servidor, los equipos clientes pueden ser empleados por los usuarios de dicha red para solicitar información (datos) y servicios (impresión de documentos, transferencia de ficheros, correo electrónico,...) a los equipos servidores. 

48.SERVIDOR: Cuando en una red cliente/servidor existe una gran cantidad de recursos, es normal que existan varios equipos servidores, pudiendo estar cada uno de ellos dedicado a ofrecer un solo tipo de servicio o información. Así, un servidor dedicado puede ser exclusivamente de archivos, de impresoras, de bases de datos, de correo electrónico, de páginas web, etc. Por norma general, los servidores dedicados son mucho más eficaces que aquellos que tienen asignadas múltiples tareas.

49.Programa: Conjunto de órdenes que se dan a una computadora para realizar un proceso
determinado. Al conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo
completo se le denomina Aplicación Informática.


50.
Comunicación: puede definirse como la transmisión de información entre diversas entidades organizada según ciertas reglas básicas.

51.Sistema binario:Para codificar las señales digitales se utiliza un sistema denominado binario (el 0 y el 1 donde el 0 es ausencia de corriente).
El sistema binario es el equivalente de los ordenadores a nuestro sistema de numeración. Nuestros diez dígitos (base diez o decimal) se convierten en dos (base dos o binario).

52.Byte: Agrupación de 8 bits que se trata como una única unidad de información. Ver tabla en capacidad de información de los periféricos de almacenamiento en hardware.

53.PALABRA: Número de bits que un ordenador puede procesar en una única operación.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario