martes, 21 de mayo de 2013

MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO. HDD Scan.

Uno de los temas que más debe preocuparnos en nuestro ordenador es el mantenimiento del disco duro, ya que es en él en el que tenemos instalado nuestro sistema operativo, nuestros programas y donde guardamos nuestros datos. 

El mantenimiento de un disco duro se debe mirar desde dos aspectos diferentes. Uno es el mantenimiento del disco en sí, desde el punto de vista de hardware y otro es el mantenimiento del disco duro en temas de software. 

Vamos a empezar por el mantenimiento del disco duro como tal, es decir, como un componente del ordenador, y de camino vamos a ver la verdad que encierran algunos comentarios que circular por ahí. 

Mantenimiento del disco duro (hardware): 

El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal. 
Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado. 
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable. 

También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo. 

Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien. 
También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración. 

Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.


Proceso de instalación:

1º La descarga comenzará tras la lectura y aceptación del siguiente acuerdo.








2º 
Normalmente, en la instalación de programas siempre nos intentan meter otro tipos de programas aparte del que queremos instalar así que tenemos que tener cuidado de esto y decir si queremos que nos instalen también ese otro programa o no. 








3º En el siguiente paso le seleccionaremos  la instalación personalizada justamente para evitar el tipo de instalaciones innecesarias que he citado anteriormente.






En este paso se nos descargara el programa en cuestión. 







Una vez finalizada la descarga le daremos a salir.




USO DEL PROGRAMA
Una vez descargado el programa tenemos que descomprimir el archivo rar que se nos ha descargado y ejecutar el archivo HD scan.exe y nos saldrá una pantalla como esta:




Como vemos debajo de Select Drive nos sale la unidad de disco con la que queremos tratar en cuestión. Si clicamos en el boton task nos saldrán las diferentes 'tareas' que le podemos asignar al programa para que realice sobre esa unidad de disco. Aquí se ven las opciones que tenemos, aunque nos vamos a centrar únicamente en la opción Surface Tests:  


Clicando en esta opción nos saldrá un cuadro como este:


Como veis en este cuadro nos salen las diferentes opciones  de testeo para poder realizar sobre el disco duro. Una vez elegida una de las opciones y dándole al botón add test se nos cargara el testeo en la pantalla principal:




Como veis lo que esta subrayado en azul es el test que se nos ha añadido y que esta en estado executing, únicamente queda esperar y comprobar los resultados una vez finalizado el testeo.

Por otro lado esta el botón S.M.A.R.T, el cual nos muestra las características generales de nuestra unidad de disco:



Vídeo de presentación del uso de este mismo programa una versión mas nueva:






Para descargar el programa o consultar alguna otra pagina con mas información aquí os dejo los enlaces:

Enlace de descarga del programa:


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario