Uno de los componentes más importantes de un ordenador es la memoria principal o memoria RAM. En esta memoria se cargan los programas y los datos que se están usando en el ordenador mientras éste permanece encendido, por tanto, cuanto mejores sean las prestaciones de la memoria más se notará en el funcionamiento del sistema.
Si disponemos de más capacidad de memoria, podemos tener más programas abiertos a la vez o con grandes volúmenes de datos. Además de la capacidad, también hay que tener en cuenta la velocidad de la memoria, si es más rápida, podremos ejecutar programas y mover datos con mayor rapidez (con este ejemplo vemos claramente que la velocidad de trabajo de un ordenador no sólo está en el procesador, sino en más componentes, como la memoria RAM).
¿Porque se llama RAM? - Las siglas RAM vienen de los vocablos ingleses "Random Access Memory". Significa "Memoria de Acceso Aleatorio", y se refiere a la capacidad del sistema de acceder a una posición en concreto de la memoria de manera directa. En el caso contrario estaría el almacenamiento en cintas, que para acceder a un dato concreto, si está a mitad de la cinta hay que recorrerla toda desde el principio para llegar a él. En la RAM esto no ocurre y se puede acceder a la ubicación del dato de manera directa.
A parte de ese tipo de acceso, hay otra característica que diferencia a la memoria RAM de otros tipos de memoria, y es su volatibilidad. Es decir, la información sólo se mantiene en la memoria mientras haya suministro eléctrico, si lo suprimimos (al apagar el ordenador), todos los datos se borran.
Kingston nos muestra cómo fabrican sus módulos de memoria DRAM (Vídeo)
Al igual que el otro día os mostramos cómo se fabrican los SSD de Crucial, hoy os traemos un vídeo de Kingston en el que el fabricante nos enseña cómo se fabrican sus módulos de memoria DRAM al más puro estilo “Cómo se hace” del canal de televisión Discovery MAX.
En este vídeo, además de ver el proceso de fabricación, Kingston nos enseña sus durísimas pruebas de calidad, como por ejemplo la prueba “Burn in”, en la que someten a máximo estrés a sus módulos de memoria RAM a una temperatura de 100ºC para asegurarse de que funcionan perfectamente (la simulación equivale a 3 meses seguidos de carga pesada). Y fijaos lo estrictos que son, que si encuentran un módulo de memoria con una sola célula defectuosa, se considera defectuoso y no sale de la fábrica. Hay que tener en cuenta que un módulo de 16Gb tiene más de 30.000 millones de células de memoria, por lo que resulta evidente que Kingston mantiene una norma de calidad excepcionalmente alta. No en vano dan garantía de por vida en sus módulos de memoria.
Os dejamos el vídeo, que no tiene desperdicio.
Está previsto que la memoria DDR3 suba de precio en 2013
Si tenemos en cuenta que probablemente la memoria
RAM DDR3 se encuentre en su valor de mercado más bajo de los últimos tiempos, no es de extrañar que se prevea una subida de su precio durante este año 2013. En la actualidad, se toma como referencia el precio de venta al pormayor de los módulos de 4Gb, y en este momento ya hay fabricantes reportando su venta por encima de los $20 USD.
Si bien los precios de las memorias RAM (siempre hablando en contratos al pormayor y en módulos de 4Gb DDR3) se situaron entre los $17 y $17,50 USD durante las primeras semanas de Enero, una combinación de factores en las cadenas de montaje como por ejemplo que han empleado más tiempo de fabricación en módulos para portátiles y servidores, han hecho que los precios de la memoria RAM DDR3 para PCs de sobremesa vea incrementado su valor en un 10% en la segunda quincena del año.
Se prevé que esta subida continúe durante al menos el mes de Febrero, y según dicen los fabricantes esto también servirá para que los distribuidores puedan tener un margen de beneficios que antes a duras penas obtenían con el mercado de las memorias RAM.
Por ejemplo, el fabricante Inotera Memories que reportó pérdidas de $128 USD Billones en la segunda mitad del año 2012, espera poder pasar a tener ingresos con las memorias DDR3 durante el segundo cuarto de este año.
De cara al usuario este incremento de precio por supuesto se notará, pero ni de lejos será como la subida de precios que sufrieron los discos duros por culpa de las inundaciones de sus principales fábricas en Tailandia. Una estimación lógica sería que un kit de 2x4Gb de memoria DDR3 que ahora cuesta 50 euros pase a costar aproximadamente 55-60 euros.
Kingston HyperX Beast 2400Mhz CL11: análisis completo
La memoria RAM DDR3 lleva bastante tiempo asentada en el mercado y todavía tiene por delante bastante vida útil, pues han superado sus especificaciones iniciales y actualmente sus precios son bastante buenos. Hoy es el turno de analizar el kit de memoria RAM DDR3 2x4GB Kingston HyperX Beast DDR3-2400Mhz, un kit muy interesante que nos llega de la mano de Kingston.
En este análisis veremos la efectividad de estas Kingston HyperX Beast DDR3-2400Mhz en nuestro banco de pruebas. Demostrarán ser unas memorias muy rápidas y con un rendimiento muy bueno a pesar de que su precio dice más bien que son unas memorias de gama media y no de gama alta. No obstante, no se quedan muy atrás en comparación con otros kits de memoria que cuestan más del doble de dinero.
El mayor problema de estas memorias es el tamaño de sus disipadores, no obstante nosotros no hemos tenido problemas para instalarlas incluso con uno de los disipadores más grandes del mercado, el Noctua NH-D14, por lo que aunque tenemos que tener cuidado con el tamaño de los disipadores, nosotros os certificamos que las Kingston HyperX Beast son compatibles con el enorme Noctua NH-D14.
Como siempre esperamos que este análsisi sea de vuestro agrado y que os resulte útil:
Kingston HyperX Beast 2400Mhz CL11: análisis completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario